domingo, 20 septiembre 2020

Sunedu: universidades peruanas duplicaron publicaciones científicas tras licenciamiento

Reciente informe de Bienal de la institución revela que el número de docentes a tiempo completo también creció

19 de agosto 2020

Las universidades peruanas duplicaron sus publicaciones científicas, así como el número de docentes a tiempo completo tras obtener el licenciamiento, reveló hoy la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) durante su presentación del II Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria en el Perú” (IB).

El estudio, que analiza los cambios producidos en el sistema universitario con referentes usados a nivel mundial para la medición de la de calidad universitaria, se desarrolló bajo 5 ejes temáticos: oferta universitaria y estudios de pregrado, docentes universitarios, investigación universitaria, condiciones laborales de los egresados universitarios y las brechas de género en el sistema universitario.

Asimismo, consideró en su análisis el tipo de gestión de las casas de estudios (pública, privada asociativa o privada societaria), así como su localización.

Más publicaciones científicas

La Sunedu identificó que el número de publicaciones científicas, según la base de datos Web of Science, pasó de 576 en el 2010 a 1,643 en el 2017.

Para analizar la situación de la investigación universitaria se analizaron indicadores de los recursos humanos y bibliográficos con los que cuentan las universidades para la producción científica y académica; así como cifras de resultados de dicha producción, en términos de publicaciones en revistas indexadas, libros y patentes.

En cuanto a docentes universitarios, se experimentó una mejora en la calidad de las planas docentes, debido a que, de 2 010 a la fecha de su licenciamiento, las universidades pasaron de un 20,3% a un 38,9% de docentes a tiempo completo y de un 70,3% a un 81,9% de docentes con posgrado.

La ley universitaria establece que no menos del 25% de los puestos de una plana docente deben ser a tiempo completo (DTC), lo que exige un régimen laboral de 40 horas semanales de trabajo para el docente, lo que incluye tiempo de enseñanza en aula y de labores esenciales para proyectos de innovación e investigación científica y académica.

Enlaces de Interés

Contacto

995 761 575

grupogices@gmail.com