domingo, 20 septiembre 2020

Se impulsará la educación virtual en universidades públicas en el país

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, propuso el desarrollo del Programa de Fortalecimiento Digital para las Universidades Públicas Conectados.

03 de agosto 2020

Una de las medidas adoptadas en el país para mitigar la propagación del covid-19 fue suspender las clases presenciales a todo nivel, y más bien, se promovió las clases virtuales. Si bien algunas instituciones privadas de educación superior han podido sortear este reto, las universidades públicas no tienen necesariamente la estructura y los recursos para esto.

En este contexto, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, propuso el desarrollo del Programa de Fortalecimiento Digital para las Universidades Públicas Conectados, que tiene como objetivo proveer de recursos a las universidades públicas para la ampliación de la oferta con condiciones de calidad y con los medios tecnológicos necesarios. “Como parte de este programa, se ha financiado un componente de educación virtual, donde organizaciones y universidades internacionales de primer nivel como Laspau de Harvard o el Tecnológico de Monterrey brindarán asistencia técnica a las 51 universidades públicas para mejorar la calidad de su educación remota o virtual durante el periodo de cinco meses, agosto-diciembre de 2020, por un monto equivalente a S/ 30 millones”, explicó.

Asimismo, con el objetivo de disminuir la brecha en infraestructura digital de las universidades públicas, se han elaborado y aprobado 17 inversiones por un total de S/ 28 millones para reponer equipos de cómputo de laboratorios de computación o similares de los programas de estudio de pregrado de 17 universidades públicas.

Y, se ha propuesto el financiamiento de servidores web para 30 universidades públicas. Cateriano recordó que el Minedu aprobó el Decreto de Urgencia N° 1465, donde se autoriza a las universidades públicas a contratar servicio de internet por un total de S/ 30.7 millones a los estudiantes de bajos recursos bajo la focalización del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

“Por ello, se propone incrementar el financiamiento para la contratación del servicio de internet por cinco meses a un grupo adicional focalizado, que incluye estudiantes y docentes, por un total de S/ 41 millones: 23,122 docentes nombrados y contratados activos en las universidades públicas. También ampliar la cobertura al 70% de estudiantes matriculados en universidades públicas”, finalizó.

Enlaces de Interés

Contacto

995 761 575

grupogices@gmail.com