jueves, 06 agosto 2020

COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y DEPORTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA: ¿pluralidad o poca seriedad?

Si nuestros congresistas quisieran dar muestras de un verdadero patriotismo y compromiso con la mejora de la educación, dejarían de filtrar malos proyectos de ley que se ven obligados luego a retirar y se concentrarían en acciones de fiscalización y seguimiento al Ejecutivo, para ejercer el contrapeso político que son llamados a generar.

08 de julio 2020

Hace algunas semanas compartimos un artículo editorial relacionado con la propuesta de Ley de Moratoria presentada por el Ministerio de Educación. En dicho artículo se cuestionaba si esa propuesta de Ley resultaba beneficiosa o no para los estudiantes y a la sociedad en general o en realidad contribuía al mantenimiento de un sistema universitario mediocre, que ha demostrado su poca capacidad de respuesta, sobre todo para la educación por la vía remota, exigencia de estos tiempos de pandemia.

Luego de la presentación de dicha propuesta de Ley por parte del Ejecutivo, el Parlamento peruano ha correspondido a una discutible iniciativa legislativa con una aún más discutible secuencia de propuestas de ley que no podemos dejar de comentar. Para evaluar el desempeño de nuestros congresistas, basta hacer un recorrido por la cronología de hechos, presentada por el diario El Comercio, durante el mes de junio, la que listamos a continuación:

  • 5/06 Ministro Benavides sustenta proyecto de moratoria para creación de nuevas universidades ante Comisión de Educación
  • 12/06 Presidente de Comisión de Educación: “Instancia superior a Sunedu no busca quitarle autonomía o competencias”
  • 12/06 Vizcarra sobre instancia superior a Sunedu: “No podemos retroceder en lo avanzado”
  • 12/06 Sunedu sobre creación de instancia superior: “Atenta contra reforma y beneficia a universidades denegadas”
  • 13/06 Ejecutivo cuestiona iniciativa del Congreso que busca modificar el rol de la Sunedu
  • 13/06 Comisión de Educación del Congreso retira propuesta que buscaba crear instancia superior a la Sunedu
  • 13/06 Ministro de Educación tras retirarse propuesta de instancia superior a Sunedu: “No puede volver a ocurrir”
  • 14/06 Comisión de Educación propone ampliar moratoria para crear universidades solo hasta diciembre del 2020
  • 15/06 Congreso: Partido Morado pide remover al secretario técnico de Comisión de Educación
  • 15/06 Congresista Rennan Espinoza presenta iniciativa para crear universidad nacional en Puente Piedra
  • 15/06 Zeballos: “Invitamos al Congreso a una actitud reflexiva y comprometida al aprobar normas
  • 16/06 Mala señal (Editorial)El rápido retiro en el Congreso de una propuesta para mellar a la Sunedu no debería darle tranquilidad a nadie.
  • 16/06 Comisión de Educación busca que universidades privadas denegadas puedan acogerse a plan de emergencia del Estado
  • 17/06 Presidente de la Comisión de Educación: “No se habla de un rescate estatal [para las universidades privadas denegadas]”
  • 17/06 Sunedu rechaza propuesta de Comisión de Educación sobre rescate estatal para universidades privadas denegadas
  • 18/06 “Sunedu: Las universidades bamba no se rinden”, por Pedro Ortiz Bisso
  • 18/06 Congreso versus la Sunedu: ¿qué buscan varios miembros de la Comisión de Educación sobre la reforma universitaria?
  • 18/06 Comisión de Educación retira propuesta para que universidades privadas denegadas sean rescatadas por el Estado
  • 19/06 Comisión de Educación aprueba conformar una comisión investigadora por licenciamiento de dos universidades
  • 23/06 Presentan iniciativa en el Congreso que busca cambiar currículo escolar y Ley Universitaria
  • 23/06 Partido Podemos retira a sus congresistas de Comisión de Educación para no ser sindicados como opositores a Sunedu
Como se puede apreciar en la secuencia de hechos, luego de la presentación del proyecto de ley de moratoria por parte del ministro, a los congresistas no se les ocurrió mejor idea que aprovechar para filtrar indebidamente, una propuesta de ley en la que se establecía la creación de una instancia revisora de las decisiones de la Sunedu integrada por representantes de la universidad, el Minedu, el poder judicial, la defensoría del Pueblo y el propio Congreso de la República.

La reacción del Ejecutivo y la sociedad civil no se hizo esperar y para sorpresa de muchos, los congresistas procedieron al día siguiente a retirar la criticada propuesta. El escándalo generado por esta flagrante falta de ética es relevado o revelado por el editorial del propio diario el Comercio del 16 de junio que bajo el título Mala señal, alerta a sus lectores de esta mala práctica congresal que al verse descubierta los obligó a retirar la propuesta.

Sin embargo, a los pocos días en dicha Comisión se presentó una propuesta de ley para beneficiar a las universidades privadas del proceso de reflote que prevé el marco legal vigente para las universidades públicas que hayan obtenido la denegatoria del licenciamiento. Nuevamente a causa de las reacciones adversas del Ejecutivo y la opinión pública la propuesta de Ley fue retirada por su autor a los pocos días.

Podemos afirmar entonces, en base a evidencias que en menos de un mes, los integrantes de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, han dado señales de un uso irresponsable de sus prerrogativas legales. No decimos que el retiro de un Proyecto de ley sea necesariamente una mala práctica pero por obvias razones debería ser una medida excepcional y no una práctica frecuente como ha sido en este caso. La presentación de un proyecto de ley, debería ser una acción bien pensada y fundamentada que pueda soportar al menos un proceso de debate y votación regular de las comisiones. Todo lo contrario de lo que ha sucedido en los dos casos descritos. Las dos propuestas han sido retiradas a consecuencia del escándalo que implicó un evidente abuso del derecho de iniciativa legislativa concedido democráticamente a nuestros padres de la patria quienes no han escatimado esfuerzos en hacer uso del mismo sin ningún criterio técnico ni ético, que les permitiera sostenerlos.

Como bien lo sugería el editorial de El Comercio arriba mencionado, nos debe quedar claro que este Congreso vigente y en particular la Comisión de Educación, Juventud y Deporte son colectivos dignos de ser vigilados ya que lamentablemente están dando evidencias de su compromiso con la mala educación del pasado y amenazan con seguir haciendo un uso desvergonzado de su atribución legislativa para revivir a todas las universidades cerradas por Sunedu, o recortar las funciones de la misma para volver al estado anterior.

En este contexto, no podemos estar más preocupados por la propuesta de Ley 05881-2020 de Unión por el Perú que pretende declarar en emergencia el sistema educativo nacional y de formar una comisión para la elaboración de una propuesta de reforma integral. Parece ser, que algunos congresistas quieren aprovechar la pandemia para introducir en nuestro sistema educativo la mediocridad que les permita consolidarse en el Poder.

Para los que hemos seguido el proceso de elaboración e implementación de la actual Ley 28044 – Ley General de Educación, sabemos que se trata de una norma muy completa que recoge las recomendaciones de la UNESCO que se mantienen vigentes hasta la fecha. Afirmamos que el marco legal del sistema educativo peruano de más alto rango jerárquico (Ley General de Educación) está bien y tiene muchas bondades para explotar tales como: La centralidad de la educación en el desarrollo de la persona humana, la pertinencia educativa como base del desarrollo sostenible, la gestión descentralizada, la educación comunitaria, la atención a la diversidad, la equidad, entre otros. Son las normas menores (reglamentos y directivas) las que no necesariamente han permitido la implementación de todos esos bellos principios plasmados en nuestra Ley General de Educación.

En relación a las otras leyes del sistema educativo tales como la Ley universitaria, la Ley de carrera pública magisterial, Ley de Institutos tecnológicos entre otras, si bien pueden tener fallas, consideramos que, a través de normas menores de desarrollo, el Ejecutivo se puede concentrar en sus aciertos y fortalezas para avanzar en la reforma ya iniciada, en vez de sumirnos en la desastrosa parálisis que le sigue a toda gran reforma legal.

Cada reforma normativa le cuesta millones a nuestro país, solamente por el quiebre de procesos en marcha y la recomposición burocrática para implementar los cambios. La conformación de comisiones para hacer reformas educativas no es ninguna propuesta innovadora de Unión por el Perú pues en los últimos años hemos tenido varias, ahora mismo el Minedu tiene algunas comisiones en marcha para elaborar propuestas de política para la Educación superior y técnico productiva, para la implementación del Marco nacional de cualificaciones, entre otras que nos cuestan a todos los peruanos con el pago de asesores y horas hombre de costosos funcionarios públicos que por supuesto quedarían truncas en caso que esta propuesta legal se llegara a aprobar. Si nuestros congresistas quisieran dar muestras de un verdadero patriotismo y compromiso con la mejora de la educación, dejarían de filtrar malos proyectos de ley que se ven obligados luego a retirar y se concentrarían en acciones de fiscalización y seguimiento al Ejecutivo, para ejercer el contrapeso político que son llamados a generar.

De hecho vemos con mejores ojos, la propuesta de interpelación al Ministro de Educación, como un acto democrático y transparente que aunque quite tiempo y distraiga al líder máximo del sector puede convertirse en una oportunidad de hacer gala de su domino técnico y solvencia moral que le permita salir airoso y fortalecido para el beneficio del sector y por ende del país.

Desde el GICES seguiremos atentos a estas manifestaciones de irresponsabilidad política para criticarlas y felicitar las reacciones alturadas de la ciudadanía que a través del twitter han hecho retroceder a los malos integrantes de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte. Esperamos que en las elecciones para el próximo Congreso sepamos elegir mejor o ¿qué piensa usted?

Enlaces de Interés

Contacto

995 761 575

grupogices@gmail.com