viernes, 19 abril 2024

Acción Popular pedirá diálogo al Ejecutivo por proyectos para crear nuevas universidades

Ministro de Educación, Martín Benavides, pide al Parlamento que no promueva la creación de nuevas casas de estudio, sino que fortalezcan aquellas que ya cuentan con licencia. Hoy comisión de Educación debatirá cinco iniciativas legislativas respecto al tema.

07 de noviembre 2020

Carlos Hinostroza Sanchez

La comisión de Educación tiene previsto hoy debatir cuatro proyectos de ley para crear nuevas universidades al interior del país.

Esto a pesar que en junio pasado el grupo de trabajo, presidido por Luis Dioses, aprobó el proyecto del Ejecutivo que establece una moratoria de dos años para crear nuevos centros de estudios; sin embargo, el dictamen aún no ha sido discutido en el Pleno del Congreso. Las iniciativas legislativas en mención pertenecen a los legisladores Carlos Pérez (Acción Popular), Irene Carcausto (APP), Luz Cayguaray (Frepap) y Luis Dioses (Somos Perú).

Al respecto, el ministro de Educación, Martín Benavides exhortó al Congreso a que no promuevan la creación de nuevas universidades si no que fortalezca a aquellas que ya cuentan con licencia de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

“A varias de las decisiones que ya ha tomado este Congreso, como la de crear una comisión para que investigue a Sunedu, se suma ahora estas iniciativas para la creación de nuevas universidades cuando todavía no se consolida la reforma (…) estamos ya en una cantidad adecuada de universidades para nuestro nivel de población. No se trata de crear nuevas universidades, sino de fortalecer las que tiene licencia” , señaló a TV Perú.

Pide diálogo al Gobierno

Consultado por Gestión, el vocero alterno de Acción Popular, Ricardo Burga, adelantó que su bancada pedirá un diálogo con el Ejecutivo para evaluar los proyectos de ley presentados para crear universidades.

“Debería haber un diálogo entre Ejecutivo y Legislativo para finiquitar este tema. No puede haber tampoco una posición intransigente de la comisión de Educación para aprobar la creación de más universidades sin un verdadero estudio técnico y necesidad regional. Necesitamos obligatoriamente la opinión del Minedu y la PCM (en el tema)” , acotó.

Burga recalcó que se tiene que analizar caso por caso y la situación de las regiones en las que se ubicarían las futuras universidades.

“Hay varios congresistas que están insistiendo en que se creen universidades en sus regiones, pese a que va en contraposición de lo que exige la moratoria. Por eso es necesario juntarse con el ministro (de Educación) para evaluar caso por caso, porque puede darse la situación que, en determinada región o zona, es necesaria la creación de un instituto técnico o universidad, porque tampoco podamos cerrar la posibilidad a que los jóvenes de dicha región tengan acceso a la educación u oportunidad de capacitarse” , enfatizó.

El legislador de Acción Popular insistió en la necesidad de buscar un punto intermedio y que satisfaga a las dos partes; es decir, al Ejecutivo y a los congresistas.

“Tampoco podemos decir no a rajatabla, pero a su vez aprobar las iniciativas al guerrazo. Se debe analizar proyecto por proyecto. En determinadas regiones, en donde la demanda universitaria y técnica está más que cubierta, se negará el pedido, mientras en otras se aprobará” , apuntó.

Hasta el mes pasado se presentaron 11 iniciativas legislativas para crear universidades. Entre ellas, figuran las impulsadas por las bancadas de APP, Acción Popular, Podemos Perú, Frepap, UPP, entre otros.

Debate para ampliar moratoria

En tanto, las bancadas de APP y Partido Morado pidieron al presidente del Congreso, Manuel Merino, que de una vez por todas programe en el Pleno el debate sobre el proyecto para ampliar la moratoria para crear nuevas universidades.

“APP, por acuerdo del partido, va en la línea de apoyar la ampliación de la moratoria para que no se creen más universidades. Eso es algo seguro” , señaló a Gestión la vocera alterna de APP, Carmen Omonte, tras precisar que pedirá personalmente a la Mesa Directiva del Parlamento que de una vez revise el tema.

En la misma línea, el Partido Morado, a través de un comunicado, cuestionó que la comisión de Educación haya agendado el debate de cinco iniciativas que buscar crear nuevas universidades, cuando el tema de la moratoria está pendiente de discusión en el Pleno.

“No cuestionamos el derecho de las y los congresistas de presentar propuestas legislativas, respaldadas por sus grupos parlamentarios. Sin embargo, no es lógico que se intensifique el trabajo sobre los proyectos que promueven la creación de universidades cuando no está culminado el proceso sobre las iniciativas de moratoria que se han planteado” , se lee en la misiva.

Enlaces de Interés

Contacto

995 761 575

grupogices@gmail.com