viernes, 07 mayo 2021

Sunedu: Universidades con licencia denegada mantienen deficiencias en clases remotas

Informe de la Sunedu sobre la supervisión a clases remotas en 134 universidades durante el 2020 advierte deficiencias en seguimiento estudiantes, mitigación de brechas tecnológicas y en la definición de la ruta pedagógica para los aprendizajes.

14 de marzo 2021

Ante el inicio de clases en las universidades del país, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) presentó los resultados de la supervisión efectuada a 134 casas de estudio (93 licenciadas y 41 con licencia denegada) a fin de corroborar su adaptación a las clases no presenciales durante el año 2020.

En el marco de la presentación de la guía “Checa tu uni”, elaborada con el Indecopi, la Sunedu destacó que la mayoría de las universidades licenciadas que han remitido información sobre adaptación a educación no presencial están aplicando los lineamientos establecidos y presentaron un importante cambio de conducta en relación con la etapa inicial de la supervisión.

"Las universidades licenciadas están cumpliendo los criterios que la Sunedu ha fijado para la adaptación a la educación no presencial. Existe una relación directa entre la aprobación de las CBC y el adecuado desempeño de las universidades en esta emergencia sanitaria", manifestó el Director de Supervisión de la Sunedu, Fernando Lazarte.

Durante el estado de emergencia 2020 las universidades licenciadas han presentado un porcentaje de cumplimiento de 97% en identificación de asignaturas adaptables, 98% en capacitación a docentes, 95% en seguimiento a los estudiantes, 90% en medidas de mitigación de riesgos y de brechas tecnológicas y de conectividad, 97% en sistemas de información para el dictado de las clases no presenciales y asistencia tecnológica y 92% en ruta para los aprendizajes.

En el caso de las universidades denegadas, si bien estas han evidenciado avances respecto a la etapa inicial de la supervisión, siguen presentando desafíos, sobre todo respecto a implementación de medidas para: seguimiento de estudiantes (65% de cumplimiento), mitigación de brechas tecnológicas (52%) y en la definición de la ruta pedagógica para los aprendizajes (61%).

Denuncias por clases en universidades

La Sunedu informó que durante el mismo período 2020 recibió 7474 denuncias. Los rubros que más quejas acumulan son: temas relacionados con la educación no presencial en emergencia (26.4 %), cese de actividades por denegatoria (23.2%) y régimen de estudiantes (Dificultades con matrícula, registro de notas, examen de admisión, oferta insuficiente de cursos, entre otros) 13.5 %.

A la fecha, según la información reportada a Sunedu, el 63% de universidades con licencia denegada tiene una clara ruta de continuidad de estudios. Esto quiere decir que ya egresaron, se han trasladado a una universidad licenciada o continúan estudiando en su misma universidad.

En materia de fiscalización, durante el año pasado se emitieron sanciones en 13 casos de vulneración a los derechos universitarios y a lo estipulado en la Ley Universitaria, por un monto de más de 10 millones de soles. Las sanciones responden a infracciones tales como: inacción frente a casos de hostigamiento sexual, prestar el servicio sin licencia, no entregar información de cese y vulnerar derecho a la gratuidad de la enseñanza, entre otras.

Además, se mantienen en investigación otros 71 casos: 24 de ellos por irregularidades en la gestión docente, 18 por uso de activos y excedentes con fines distintos a los universitarios y por incumplimientos en la atención de denuncias de hostigamiento sexual, entre otras presuntas infracciones.

Enlaces de Interés

Contacto

995 761 575

grupogices@gmail.com